Bienvenidos a Derrumbando los Muros del Sistema

Desde que nacimos hemos sido manipulados, educados para aceptar los dogmas que han regido la sociedad. Esos dogmas son múltiples: ideologías políticas, religiones desviadas, historia oficial manipulada; todo con la participación de gobiernos coludidos con el sistema.
Bienvenido a un Blog Políticamente Incorrecto. Un espacio donde diremos información incómoda para quien esté manipulado. Pero quien esté interesado en abrir su mente, le brindará otra perspectiva de la realidad dominante.
Gracias a ustedes se difunde la información. Les agradecería compartan el Contenido aquí Ofrecido.

sábado, 18 de junio de 2011

Hipótesis de un Cambio Personal

Hay una hipótesis no comprobada, que menciona que si todos cambiamos personalmente, cada uno, eso generará una ola de cambios a nivel exterior. Lo cito porque es una ideología que corre últimamente en una cantidad considerable de personas, desde jóvenes hasta adultos mayores.

En la vida cotidiana muchos individuos se han visto agredidos y criticados verbalmente por otros iguales, destrozando ideales, proyectos, propuestas, porque estos consideran que las personas no tienen el derecho de crear algo en contra de lo ya establecido. Por decir algún ejemplo tenemos el caso de la cantidad de personas que han decidido tener dignidad y exigir a las autoridades que hagan su trabajo, que los impuestos que nosotros pagamos lo inviertan de manera adecuada y no en despilfarros, pero estas mismas personas se verán enfrentadas contra los que les tiran de huevones, de mantenidos, y que "cambien primero ellos antes de exigir". Esa es una lógica muy infundada en los interiores de un frágil cerebro.

La ideología del cambio personal, no está del todo mal, pues es básico y fundamental en todos los procesos de concientización, pero este no debe quedarse solo ahí. Los cambios siempre han comenzado con uno mismo, mas si te centras en ese cambio personal todo el tiempo, otros transformarán el mundo y los horizontes.

La creencia del cambio único como vía única (válgame la redundancia)  para detener el caos es limitada y miope. Utilizando el sentido común (aunque el sentido común sea el menos común de los sentidos), si yo dejo de tirar basura, de comprar piratería, ¿ya todo se transformará? Si varios los hacen ¿ya todo cambiará? Si sociedades enteras lo hacen ¿todo será como se espera? Talvez nos falta algún cabo suelto que no se esté tomando en cuenta. Aclaro antes, que no es que esté de acuerdo con la piratería o tirar basura, esas actitudes son dañinas en cierta proporción y queda en la conciencia de cada quien que lo practica. Sin embargo esa ideología solo da el peso de la responsabilidad a la base de la sociedad y no al Estado y socios, como si el gobierno y sus socios no fuesen interventores de la pudrición de los valores, del humanismo, de las organizaciones.

Si bien es cierto que la sociedad debe de cumplir con su papel en la estructura compleja de organización en la que estamos, desde luego cada sujeto tiene responsabilidad en la situación actual, no exento a cada gente que no se ha molestado en voltear a su alrededor y preguntarse si todo está bien, sin cuestionarse lo que nos presentan cada día los periódicos, la televisión, la radio, los infomerciales del gobierno. Es más fácil creer que investigar. Es obvio en que el exigir está el cumplir.

Hay una coincidencia en esa manifestación de actitudes y una correlación entre ellas mismas, van de la mano: la pasividad, la indiferencia, el individualismo, la ceguera. ¿Alguien aferrado en su individualidad podrá hacer algún cambio? Es muy dudable. Curiosamente los medios de comunicación masivos son los principales difusores de esa idea. "Cambia tú, tu tienes toda la culpa de la sociedad tan quebrantada en la que estamos", frase celebre y no tan silenciada de los medios y la élite. Mientras tanto a ellos les importa un bledo tu cambio personal, ya que ellos siguen saqueando las riquezas, siguen contaminando la naturaleza con sus industrias incontroladas, siguen causando crisis económicas, siguen explotando trabajadores, siguen haciendo guerras, siguen lucrando con tu fe, siguen riéndose detrás de ti y en frente de tu cara. ¿Quienes son ellos? Delincuentes de cuello blanco, banqueros, políticos, empresarios, jerarcas eclesiásticos. Ellos temen cuando alguien ha despertado.

El cambio personal debe ser proporcional a las acciones que se generen, acciones colectivas e individuales. Hasta ahorita no hay prueba alguna que nos asegure que si yo me encierro en casa y digo que cambio, eso ya transformará el exterior. Lo que sí es cierto es que si llevamos el cambio a acciones concretas, a nivel individual, grupal y colectivo, habrá movimientos y cambios profundos.

Javier Valdivia

2 comentarios:

  1. Los típicos discursos de la derecha mocha o de la ciudadanía desinformada "ya cambia par aque las cosas cmbien, comienza por ti pero no seas revoltoso". Este tipo de personas ignora que es necesario leer, informarse, investigar, manifestarse, ser exigible en que se cumpla lo que ética y mínimamente se debe de cumplir por parte del sistema; esto no significa que uno no deba estar en constante cambio y superación pero aquí hay una corresponsabilidad entre todos, y cuando una de las partes falla hay que señalarselo para que se corrija, no hay más. Excelente reflexión amigo, gracias por compartirla con un servidor, abrazos fraternos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti por haber comentado. Como mencioné el cambio debe ser proporcional a las acciones para que sea efectivo. Abrazos!

    ResponderBorrar

Deja tu Comentario u opinión